Biblioteca Popular José A. Guisasola






Año: Cuarto

Proyecto: Una mirada diferente de la literatura

Eje temático: Diferentes textos literarios

Fundamentación:

¿Qué es un proyecto de lectura? Un proyecto de lectura es una "entusiasta propuesta de acción" (William Kilpatrick, 1918) generada por el docente y los alumnos para el logro de un objetivo, cuyo eje temático corresponde al área de Lengua e integra diversos contenidos de otras áreas curriculares propiciando la construcción de aprendizajes significativos.

La lectura es un proceso de búsqueda de significados, leer es poner en relación los propios conocimientos con los que el texto aporta.

A la hora de seleccionar qué leer en la escuela, hay que tener en cuenta que los textos que un alumno está en condiciones de comprender no son los mismos que puede producir en cada etapa escolar. Las operaciones que involucran la lectura y la escritura son dos procesos diferentes, es probable que un niño pueda comprender textos de cierta complejidad aunque aún no esté en condiciones de producirlos.

Yo les propongo “Una mirada diferente de la literatura”.


Objetivo:

Que los alumnos logren leer solos o acompañados y escuchen leer obras literarias, que disfruten de la literatura y lo transmitan, que comuniquen lo que esa obra les generó frente a sus compañeros y familia.


¡¡¡¿Comenzamos?!!!


¿Para qué?

Para descubrir otras realidades.

Para hacer la vida más emocionante.

Para redescubrir valores humanos que hoy necesitamos recuperar.

Para enriquecer sus juegos, sus fantasías, sus creaciones características de esta etapa y, a su vez, ofrecerles alternativas, hacerlos pensar.

Para reconocer los propios gustos y fundamentar los criterios que adopta en sus elecciones.

Para ser un lector competente y entusiasta.

Para relacionarnos con la familia desde otro ámbito.


¿Quiénes?

Los chicos de 4º “A” de la EP Nº 1 con la seño Roberta.


¿Cómo?

Leyendo cuentos impresos y en la netbook.

Invitando a un familiar a que nos lea o simplemente comparta nuestra “Mirada diferente de la literatura”.

Elaborando informes, ilustraciones y conclusiones.

Realizando exposición de imágenes a través de las netbook.

Escuchando e incorporando al proyecto los aportes valiosos de los niños.

Realizando los ajustes necesarios.

Enseñando a los chicos a gestionar satisfactoriamente sus propios procesos de comprensión y de producción de textos escritos partiendo de una clara identificación de la situación comunicativa y seleccionando estrategias adecuadas para llevar a cabo sus proyectos comunicativos.


¿Cuándo?

Durante el ciclo lectivo 2.014.


Bibliografía:


Proyecto anual de lectura, Guía de actividades para el docente sobre promoción de la lectura.

Aportes realizados por Analía de “Bibliopeque Coronel Dorrego” .

Contenidos de Prácticas del lenguaje

1.-Escuchar, leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias.

3-Valorar la lectura literaria como experiencia estética.

4- Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero de la obra.

2.-Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura.

5-Planificar antes y mientras se está escribiendo.

6-Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.

7-Revisar el propio texto mientras se está escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

3.- Comunicar lo aprendido.

15-Comunicar los conocimientos adquiridos a través de una exposición oral.

g) Volver al texto con intenciones precisas: justificar una opinión, discutir un concepto, poner a prueba una interpretación, etc.

Sostener una breve exposición oral frente a un auditorio, intercalando lecturas y utilizando apoyos visuales.


 Ilustración: Ana Teresa Martínez  para CONACULTA. MEXICO
Ilustración: Ana Teresa Martínez,
para Boletín del Programa Nacional de Salas de Lectura. CONACULTA. MEXICO




“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba